¿NUEVAS TECNOLOGIAS, NUEVA ERA EN EL MUNDO DE LA MODA?

26 de abril del 2019

Camila Vohn

Hoy en día la moda como otros aspectos de la vida cotidiana están cambiando con la ayuda de las nuevas tecnologías, la participación de estas cada vez es mas activa lo cual ha modificado nuestra forma de vivir. Ahora, te invito a sentarnos a pensar como es que ha cambiado el mundo de la moda.

Como sabemos la tecnología siempre ha tenido un papel importante en la industria de la moda, pero ¿cuáles son los aspectos mas relevantes en los que ha impactado la tecnología en esta industria? Existen tres aspectos gracias a la tecnología que han creado una nueva era este increíble mundo, la moda.  

La tecnología ha logrado acercar a sus usuarios finales a la moda, hace algunos años el estar actualizado con las tendencias no era tan fácil como lo conocemos hoy en día, para ello la gente se guiaba por lo que decían los expertos, en la publicidad de marcas reconocidas o en su caso los diseñadores si tenían la fortuna de conocerlos. Ahora es todo lo contrario, con el acceso que tenemos,con los “puentes”. Si, le llamamos “puentes” a los fashion bloggers ya que son el vínculo que nos acerca a las pasarelas, tendencias y a los diseñadores. (Hablaremos de ellos mas adelante, pero son ellos los que nos permiten estar conectados en este hermoso mundo de la moda). De igual manera los diseñadores ya no mantienen un perfil bajo si no que podemos conocerlos mejor gracias a que tienen redes sociales por lo cual podemos seguirlos y ver que es lo que están haciendo, sus planes a futuro y las tendencias que están por venir. Nos permiten enamorarnos de su trabajo e incluso de ellos.

En cuestión de redes sociales y paginas web podemos decir que estas nos facilitan el conocer las tendencias, como se diría de una forma coloquial, de manera fresca. Aunque a muchos nos encantaría ir a la semana de la moda a Nueva York o a Paris con las redes sociales ya no es necesario estar físicamente ahí para disfrutar de los desfiles. Hoy en día tenemos la oportunidad de verlos aun estando a kilómetros de distancia porque estos son transmitidos vía streaming. Si bien las pasarelas físicas se transmiten por medio de paginas web e incluso podemos disfrutarlas por medio de los “puentes” (fashion bloggers) que mencione anteriormente.

¿Has pensado si hay pasarelas únicamente transmitidas vía internet?  Pues vaya que las hay, como, por ejemplo, Google + Fashion que se transmite únicamente por medio de esta plataforma, incluso en la misma plataforma reúnen a los diseñadores y es como tener una conversación casi física con tus diseñadores preferidos. ¡Es increíble no lo crees!

A continuación, se encuentra una infografía que nos ayuda a entender y conocer mejor lo que es la plataforma de Google + Fashion la cual ha contado con diseñadores como Alejandra Salcido, Carmen Rion y la conocida Pineda Covalin, entre otros. Es importante mencionar que Google anunció en el 2014 dos nuevas tecnologías, la primera es showcase la cual permite a los espectadores comprar las colecciones presentadas por medio de una tienda online “Dafiti” y “buisness View” las cuales son una herramienta increíble para todos aquellos que son amantes de la moda y desean comprar las prendas de sus diseñadores preferidos.

Como podemos ver, actualmente los diseñadores están fusionando la moda con la tecnología lo que permite que las prendas ya no solo sean un diseño si no que cuenten una historia. Tanto las colecciones como los desfiles de la actualidad han revolucionado y se unieron para mostrar al publico algo diferente. Los diseñadores buscan dar propuestas modernas donde la tecnología es un factor clave para que sus colecciones sean únicas y muestren una era completamente nueva en el mundo de la moda.

Ahora si, llego la hora de hablar de los puentes que mencione al principio del reportaje; los fashion bloggers. El fenómeno de los bloggers o influencers a cambiado la forma en que se relacionan las marcas con los compradores y este se a consolidado gracias a las redes sociales y como mencione anteriormente de las nuevas tecnologías.

Andrea Ochoa (blogger de moda) nos comparte un poco sobre como empezó su carrera como blogger y cual es su opinión sobre la influencia de las nuevas tecnologías en el mundo de la moda.

Andrea Ochoa
Instagram: https://www.instagram.com/andrea.ocz/
15.9K followers

Estas personas de las que hablamos son gente que les apasiona el mundo de la moda y que los une el interés por estar al día en tendencias y estilo, esto hace que compartan su conocimiento y gustos a sus seguidores y así creen una gran influencia en los mismos. Ahora bien, estos espacios (blogs) se han convertido en el lugar perfecto para que una marca o diseñador se publicite ya que estas plataformas generan un gran impacto sobre una nueva audiencia lo que permitirá que formen parte de estas.

Los blogs permiten que los lectores se sientan mucho mas identificados con el estilo que presenta una Blogger que con las revistas de moda que ven ya que los bloggers como lo mencione son “puentes “personas como tu y como yo, no modelos que llegamos a ver como un icono inalcanzable ya sea por el cuerpo o el cutis perfecto. Los bloggers son personas mucho mas reales, no tan perfectas, es por ello por lo que nos podemos llegar a sentir identificados con ellos.  

Es necesario destacar que no solo los blogs son las plataformas que se utilizan hoy en dia para la difusión de información por parte de los bloggers, también existen sitios como YouTube o redes sociales como Instagram que han alcanzado una gran importancia en el mundo del Internet. Estas nuevas plataformas han funcionado tan bien porque son mucho mas visuales lo que llama la atención del publico de una forma rápida.

Te podrás preguntar, ¿ser blogger es una profesión?  Escribir cualquiera lo hace, pero dedicarse a eso no todos. Ser blogger no es una carrera planificada si no una profesión que tiene como base la transición, no es muy diferente que escribir en un diario o en una revista, la diferencia es que hay mil personas haciendo lo mismo que tu, escribiendo del mismo tema e incluso con los mismos formatos que los tuyos por ello se requiere de tiempo, disciplina, disposición y sobre todo creatividad para que nadie haga lo mismo que tu si no que tener un elemento diferenciador.

Hoy en día las personas buscamos la inmediatez lo que hace mucho mas difícil que leamos textos largos como lo hacemos en los blogs, pero lo que hacen YouTube e Instagram es que con contenido mucho mas visual logran captar nuestra atención en 5 segundos y esto hace que el publico de estas plataformas sea mucho mas estable.

Que mejor que un experto nos comparta su opinión sobre como los bloggers e influencers han revolucionado el mundo de la moda y el impacto de las redes sociales en el mismo, es por ello que Salvador Eljure nos platica un poco sobre lo que hace y lo que piensa sobre el impacto de este fenómeno en la actualidad.

Salvador Eljure
Instagram: https://www.instagram.com/salvadoreljure/
26.3K followers

Tras la investigación sobre la influencia de las redes sociales y al escuchar la opinión de dos expertos y reconocidos personajes en la industria nos podemos dar cuenta como la tecnología ha contribuido a la industria de la moda de una forma favorable al consumidor ya que nos acerca a todo aquello que podría parecer que no tenemos acceso. Plataformas como Google + Fashion fueron creadas para brindarle a los amantes de la moda un acercamiento directo a la industria sin necesidad de invertir en viajar distancias largar para estar presentes en desfiles y esto ha sido favorable tanto para la industria de la moda como los diseñadores hasta a los consumidores de la misma. No podemos dejar atrás que existen riesgos que debemos detectar como lo menciona Salvador la falsedad que puedes llegar a encontrar dentro de las redes sociales y poder creer nuestro propio criterio al saber como manejar de forma correcta las redes sociales y las herramientas que tenemos hoy en día.

REFERENCIAS

González, Gabriela. “Ser Blogger Es Un Trabajo Real.” Hipertextual, 26 de abril del 2018, recuperado de hipertextual.com/2015/04/ser-blogger-es-un-trabajo-real.

“Influencia Blogger: Un Gran Cambio En El Mundo De La Moda.” Generación Dos Punto Cero, 26 de abril del 2018, recuperado de generaciondospuntocero.com/influencia-blogger-un-gran-cambio-en-el-mundo-de-la-moda/.

Interactivo, Contacto. “Google Fashion, La Unión Entre Moda y Tecnología.” Paréntesis, 26 de abril del 2018, recuperado de www.parentesis.com/noticias/software_aplicaciones/Google_Fashion_la_union_entre_moda_y_tecnologia.

Nueva Mujer. “5 Maneras En Las Que La Tecnología Ha Cambiado La Moda.” Nueva Mujer, 26 de abril del 2018, recuperado de www.nuevamujer.com/actualidad/2013/12/11/5-maneras-en-las-que-la-tecnologia-ha-cambiado-la-moda.html.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *