FIN DE UNA ERA DE LA MODA

21 de febrero del 2019

Camila Vohn

La casa Chanel anuncia la partida de Karl Lagerfeld, diseñador legendario y el padre de todas las fashion victims. Quien con su partida deja un vacío en el mundo de la moda.

El pasado martes 19 de febrero del 2019, falleció Karl Lagerfeld, uno de los diseñadores mas famosos y venerados en el mundo de la moda. Conocido como el ‘el káiser de la moda ‘, Karl Lagerfeld fue un hombre que dejar una marca en la historia de la moda debido a su larga trayectoria creativa de más de seis décadas, como Director Creativo de Chloé, Fendi y Chanel.

La maison y el resto de la industria se despiden del genio alemán que transformó el guardarropa de la mujer contemporánea a través de prendas clásicas distinguidas por su toque de irreverencia, diversión y sobre todo elegancia.

“¿Por qué tendría que dejar de trabajar? Si lo hiciera, me moriría y sería el fin de todo”.

La casa Chanel, de la que era director artístico desde hacía 36 años, confirmó la muerte del diseñador en el hospital Americano de Neuilly, en las afueras de París, donde fue ingresado de urgencia el lunes por la noche.

“Tu genio alcanzó la vida de tantas personas, particularmente a Gianni y a mí. No olvidaremos jamás tu talento increíble y tu inspiración infinita. Siempre aprendimos de ti”, reaccionó Donatella Versace en la red Instagram.

Nació en Alemania en 1933, dejó la escuela a temprana edad y viajó a París y fue ahí cuando entró al mundo de la moda de la mano de Pierre Balmain. En 1955 recibió su primer encargo a los 17 años. Todo lo demás es historia. Su trabajo se caracterizó por mantener el modo tradicional e independiente, sin embargo, fue un hombre que se vio impulsado y motivado por el cambio y la modernidad.

Cuando hablamos de Chanel, inmediatamente lo asociamos con la imagen de Karl Lagerfeld, el diseñador logro reposicionar a la marca en un momento en que muchas personas pensaban que estaría en quiebra, convirtiéndola en una de las casas de moda mas reconocidas y exclusivas hasta el día de hoy.

Diseñó más de 12 colecciones al año para tres casas aparentemente y visualmente opuestas: Chanel, Fendi y su propia firma homónima; y fue el único diseñador capaz de sacar colecciones tanto de alta costura como de alta peletería en París cada temporada. Fotografió y filmó cada una de las campañas publicitarias de las firmas que dirigía, así como editoriales para revistas reconocidas.

En 2002, Chanel adquirió ocho talleres parisinos especializados en distintas áreas de la costura, desde plisados hasta bordados y adornos florales. Estos talleres se convirtieron en la clave de los desfiles Métiers d’Arts. Tres años después, el Metropolitan Museum of Art dedicó su exposición anual de moda a la casa Chanel, un honor que, sin duda, no habría sido posible sin la labor de Karl al frente de la firma. Gracias a él comenzó la tradición de la maison para organizar desfiles espectaculares con temática que marcarían una etapa en el mundo de la moda. Karl Lagerfeld supo como representar por medio de la moda, polémicas de la sociedad que son temas relevantes en el mundo como por ejemplo su visión a cerca del controversial tema del feminismo.

La salud del diseñador se había degradado en los últimos meses y fue en enero del año pasado, que Lagerfeld se ausentó en el desfile de alta costura de Chanel en la pasarela de la capital francesa, algo inédito desde sus inicios en la casa, en 1983. Lo que provocó que comenzaran los rumores sobre su salud.

Ahora nos despedimos de un ícono que dio forma a la industria de la moda, Karl Lagerfeld. Por lograr todo lo que hizo, en julio de 2017 se le otorgó la medalla Grand Vermeil, la más alta distinción de la ciudad de París y el 24 de octubre de este año le fue otorgado el honor John B. Fairchild de la publicación Women’s Wear Daily como un reconocimiento a su larga y destacada carrera.

Imagen de stylight.es

“Gracias a su genio creativo, su generosidad y excepcional intuición, Karl Lagerfeld se adelantó a su tiempo lo que contribuyó ampliamente al éxito de la casa Chanel en todo el mundo. Hoy, no solo he perdido un amigo, sino que todos hemos perdido una mente creativa extraordinaria a quien le di carta blanca a principios de los ochenta para reinventar la marca”, afirmó Alain Wertheimer, presidente de Chanel, tras la partida del diseñador.

La casa de moda dio a conocer a quien tomará las riendas de la nueva etapa de Chanel, será nada mas y nada menos que la mano derecha del diseñador Virginie Viard, quien compartió con el muchos años de su vida, misma que aprendió del mejor para ahora tomar cargo de las responsabilidades que tenia el diseñador.

A continuación, presento un video sobre la nueva diseñadora de la marca.

Con la partida de Karl Lagerfeld le ponemos un fin a una era de la moda, antes del siglo XX la moda no era como la conocemos hoy en día. Si bien, la corte francesa dictaba el estilo para toda Europa, pero apenas en el siglo pasado comenzó la era de los diseñadores que imprimían en sus diseños su firma, su estilo y su creatividad. Ahora con la partida del diseñador a los 85 años, nos despedimos de esta era. Es hora de comenzar una nueva, donde las marcas tienen una relación con los influencers y ya no importa quien hace las cosas, si no cual es su logo y quien las porta.

Es increíble como el diseñador consiguió el éxito respetando la esencia de la firma francesa. Lagerfeld continuo con el espíritu de Coco lo que hizo que la firma resurgiera cuando todos la veíamos perdida.

“Chanel es lo que es gracias a Karl Lagerfled”. Juan Avellaneda, diseñador

Con la muerte de Karl se muere la figura del gran dictador de la moda. Paul García diseñador de Oteyza describe al alemán como un “grandísimo visionario, caballero de las artes, que comprendió hasta su último día la sociedad de su momento y se atrevió a tutelarla, elevando siempre el discurso del arte y de la moda”. También, Avellaneda mantiene que Lagerfeld supo mantener el estilo Chanel con grandes iconos como las perlas, el punto, las chaquetas y sus famosos trajes.

Considero que esta perdida es muy dolorosa para todos porque perdimos a un ícono del mundo de a moda, si bien en el futuro habrán nuevos diseñadores probablemente no como Lagerfeld pero nos regalaran cosas increíbles como lo hizo el. Sin embargo, creo que las grandes firmas de moda se están enfrentando a un cambio en todos los aspectos después del fin de esta era. Se están enfrentando a una nueva etapa donde la sociedad manda, donde la gente se ve influenciada por el streetstyle y/o los influencers, por medio de redes sociales son capaces de dictar cual es la moda o cuales son las tendencias del momento. Se enfrentan a una nueva industria de la moda donde la gente del fast fashion son capaces de tutelar lo que los demás usan sin llevar el nombre de un diseñador a la vista.

Como dato curioso les comparto que Tiffany Cooper, la chica que conocía los secretos de Karl Lagerfeld y los ilustraba. La revista L’OFFICIEL le realizo una entrevista y canto como fue que surgió la idea del libro y como Karl Lagerfeld la inspiró para sus ilustraciones. Les adjunto la liga de la entrevista y dejo una imagen como ejemplo de las ilustraciones que realizo Tiffany Cooper en su libro https://www.lofficiel.es/lifestyle/tiffany-cooper-la-chica-que-ilustraba-los-secretos-de-karl-lagerfeld

REFERENCIAS

Curiosos, Para Los. “Karl Lagerfeld, El Genio Que Cambió El Mundo De La Moda Pero Fue Rechazado Por La Realeza.” YouTube, YouTube, 20 Feb. 2019, www.youtube.com/watch?v=b38xSPsVDWY.

Gantes, Yago. “La Muerte De Karl Lagerfeld, El Último Dictador De La Moda, Da Paso a La Era De Las Marcas.” Qué Es – Diccionario De Economía – ElEconomista.es, ElEconomista, 19 Feb. 2019, www.eleconomista.es/evasion/noticias/9710209/02/19/La-muerte-de-Karl-Lagerfeld-el-ultimo-dictador-de-la-moda-da-paso-a-la-era-de-las-marcas.html.

Vicente. “Muere Karl Lagerfeld, El Hombre Que Cambió La Moda.” EL PAÍS, Síguenos En Síguenos En Twitter Síguenos En Facebook Síguenos En Twitter Síguenos En Instagram, 20 Feb. 2019, elpais.com/elpais/2019/02/19/estilo/1550592093_275158.html.

Person. “Muere Karl Lagerfeld.” ELLE, ELLE, 19 Feb. 2019, www.elle.com/es/moda/a26403014/karl-lagerfeld-chanel-muerte/.

Mata, Paula. “Muere Karl Lagerfeld a Los 85 Años De Edad, El Gran Káiser De La Moda.” El Confidencial, El Confidencial, 19 Feb. 2019, www.vanitatis.elconfidencial.com/estilo/moda/2019-02-19/muere-karl-lagerfeld-85-anos-kaiser-de-la-moda_1834814/.

Herranz, Carlos. “Muere Karl Lagerfeld a Los 85 Años.” Www.larazon.es, AUDIOVISUAL ESPAÑOLA 2000, S.A., 20 Feb. 2019, www.larazon.es/gente/karl-lagerfeld-la-segunda-muerte-de-chanel-KC22020291.

“LE MEILLEUR DES MONDES POSSIBLES.” LE MEILLEUR DES MONDES POSSIBLES, lemeilleurdesmondespossibles.blogspot.com/.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *