LA DISCULPA DE GUCCI POR SUÉTER QUE FUE CONSIDERADO RACISTA

8 de febrero del 2019

Camila Vohn

No es la primera marca que pasa por un problema como este, Prada vivió una situación similar unas semanas atrás.  

Gucci presento su nueva colección durante un desfile en Milán, la cual fue motivo de habladurías durante una semana e incluso actualmente sigue en polémica. Tras enfrentar reacciones negativas por un suéter que fue considerado una manifestación racista, Gucci pide disculpas.  

En el siguiente video de Imagen Noticias publicado el 7 de febrero del 2019 podemos ver un breve resumen sobre lo que sucedió con la firma italiana Gucci

El suéter tiene un costo de mas de 800 dólares y el modelo de este se llama “Balaclava” y fue presentado en el desfile de otoño/invierno. Cuenta con un diseño de cuello alto que cubre la mitad del rostro y tiene un diseño de una boca a la altura de ésta, misma razón por la que se considero racista. El publico afirma que la marca hace referencia a la iconografía de una cara de raza negra. Tras las habladurías y acusaciones, Gucci pidió una disculpa vía Twitter donde presenta una aclaración afirmando que su intención nunca fue ofender a nadie.

“GUCCI SE DISCULPA PROFUNDAMENTE POR LA OFENSA CAUSADA POR EL SUÉTER DE LANA CON PASAMONTAÑAS… CONSIDERAMOS QUE LA DIVERSIDAD ES UN VALOR FUNDAMENTAL QUE SE DEBE RESPETAR Y ESTAR A LA VANGUARDIA DE CADA DECISIÓN QUE TOMAMOS”.

A continuación, adjunto la declaración completa por parte de la firma italiana, donde no solo pide disculpas si no que afirma que la prenda ya fue retirada tanto de las tiendas físicas como online.

Fotografía de la cuenta oficial de la marca de Twitter

A pesar de la disculpa publica, sus seguidores y usuarios en redes sociales expresaron su inconformidad con la situación, pero sobre todo una profunda decepción por la simple razón en que, para mala suerte de la marca, febrero es el mes en el que se celebra la historia de la raza negra.

A continuación, muestro una imagen como ejemplo de la inconformidad de los usuarios en Twitter donde el productor Tariq Nasheed dice lo siguiente:

“Así que @gucci saca un suéter que parece cara negra …

En el Mes de la Historia Negra ….

Y luego emite una disculpa porque no sabían que las imágenes de cara negra son racistas.”

Fotografía de la cuenta oficial de Tariq Nasheed

Tras la controversia en redes sociales, el director creativo de la marca Alessandro Michele decidió ponerle fin a la misma y compartió un post en Instagram donde aparece una mujer blanca rodeada de tres hombres, entre ellos un hombre afroamericano y escribió en el pide de foto: “amo todos los colores”

Fotografía de la cuenta oficial de Instagram de Alessandro Michele director creativo de Gucci

En la siguiente infografía mostraré lo que sucedió y la percepción del público con dos firmas reconocidas como lo son Gucci y Prada

Infografía realizada en canoa.com

Con todo esto nos damos cuenta la importancia que tiene informarse y tomar conciencia sobre los actos que haremos porque en este caso se jugo la integridad de una de las marcas mas reconocidas a nivel mundial. Gucci dio la cara al cometer un error algo que considero muy valiente de su parte ya que sin buscarlo, ofendió a mucha gente de color y llego a perder credibilidad y seguidores al dar a entender que el suéter era racista.

Muchos raperos de raza negra mostraros su inconformidad y publicaron que no harán uso de los productos de la firma italiana como protesta de lo sucedido. Considero que es un gesto muy coherente de su parte porque de una u otra forma llegaron a sentirse ofendidos y debían ser cuerdos con lo que dicen y hacen. Es por ello que la marca se vio envuelta en mucha polémica sin importar que salieron a dar la cara en redes sociales y se disculparon.

La firma italiana no solo pido disculpas si no que discontinuaron todos los diseños que llevaban pasamontañas negro y labios rojos tanto de sus tiendas físicas como online. Esto causó que el publico se diera reconociera que Gucci se había dado cuenta de su error, sin embargo no estaban conformes por la enorme falta de respeto que esto represento.

Desde mi punto de vista fue muy valiente de parte de la marca el afrontar su responsabilidad ante un suceso en el que se jugaba la imagen de la misma y como lo menciono en la nota, no es la primer marca ni seguro la ultima que se vea envuelta en un escándalo de este tipo; pero si bien esto le sirve tanto a Gucci, como otras marcas como en su momento fue Prada, a afrontar las situaciones y a tener cuidado de no ofender a sus clientes de esta forma.

REFERENCIAS

Tuitealo. “Gucci Retira Este Suéter Tras Ser Acusado De Racismo.” YouTube, YouTube, recuperado el 5 de febrero del 2019 de www.youtube.com/watch?v=KF_Riw1Rpqo.

Noticias, Imagen. “Gucci Se Disculpa y Retira De Sus Tiendas Un Suéter Considerado ‘Racista’ | Yuriria Sierra.” YouTube, YouTube, recuperado el 5 de febrero del 2019 de www.youtube.com/watch?v=_9-P0IV1Xuc.

Gucci pide disculpas por diseño controversial. recuperado el 5 de febrero del 2019 de https://cnnespanol.cnn.com/video/gucci-diseno-prenda-racista-controversia-cafe-cnnee/

Gucci se disculpa por suéter que fue considerado racista. recuperado el 5 de febrero del 2019 de https://elle.mx/moda/2019/02/08/gucci-disculpa-sueter-racista/

Alessandro Michele en Instagram: “I love all colors “. recuperado el 5 de febrero del 2019 de https://www.instagram.com/p/BtfrXCaAPm-/?utm_source=ig_embed

Cuenta, T. N. (2019, Febrero 11). Tariq Nasheed (@tariqnasheed). Imagen sobre opinión de lo ocurrido con la marca Gucci recuperado el 5 de enero del 2019 de https://twitter.com/tariqnasheed

Cuenta, C. B. (2018, Octubre 13). Charlie Brinkhurst-Cuff (@CharlieBCuff). Imagen sobre lo ocurrido con la marca Gucci, recuperado el 5 de febrero del 2019 de https://twitter.com/CharlieBCuff

Cuenta, G. (2019, Febrero 08). Gucci (@gucci). Comunicado pidiendo disculpas, recuperado el 5 de febrero del 2019 de https://twitter.com/gucci

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *