LA MODA Y EL ARTE COMO UNO MISMO

1 de febrero del 2019

Camila Vohn

Una colaboración entre Kris Goyri y Aldo Chaparro que surgió inesperadamente en la que nos muestran que el mundo del arte y el mundo de la moda pueden encontrarse.

El famoso diseñador mexicano Kris Goyri y el escultor peruano, naturalizado mexicano, Aldo Chaparro se enfrentaron a un gran reto, explorar por primera vez mundos totalmente opuestos a sus especialidades, y el reto mas grande en esta colaboración fue aventurarse a crear prendas que reflejen la esencia de sus obras. En sus piezas podemos ver la perfecta combinación y contraste entre el arte y la moda en tanto al color, textura e incluso pasión.

                             Fotografía de Daniella Feijoó

La colaboración entre estos artistas surgió bajo la idea de crear, de hacer algo diferente que rompiera con lo tradicional. Pretenden juntar dos mundos aparentemente opuestos y que, en realidad, no lo son como creemos. Fue la admiración del diseñador Kris Goyri por el artista Aldo Chaparro que lo llevo a buscarlo y plantearle una idea que parecía loca, pero era una forma de romper barreras y buscar la forma de unir estos dos mundos que creían eran tan distantes.

En el siguiente video realizado por Architectural Digest México el diseñador Kris Goyri y el artista Aldo Chaparro nos presentan las prendas que conforman la colección en la que fusionaron sus dos mundos, el mundo de la moda y el mundo del arte.

La primera pieza consiste en el conjunto de saco y pantalón que conjuga las tradiciones textiles de todo el mundo como México, Perú, Indonesia e India; este conjunto esta inspirado estructuralmente en un tótem de Aldo, quien realizó una estructura geométrica de colores.

                        Fotografía de Daniella Feijoó

La segunda pieza de la colección es un vestido de seda color blanco, que esta suspendida en el aire entre paredes y piso del mismo color. Y es ahí, donde entra la magia de Aldo Chaparro quien utilizó una técnica conocida domo dripping con pintura azul, donde creó una composición que contrasta los colores y las formas de la prenda. Esta fue una creación que con solo verla transmite serenidad y fuerza.

                      Imagen recuperada del Instagramdel diseñador Kris Goyri

A continuación, te presento una entrevista realizada por Mercedes – Benz México donde nos permiten acercarnos para entender mejor la colaboración de estos dos artistas. Mencionan que el arte, al tener contacto con otras disciplinas, converge en innovación. En el marco de la celebración de los 25 años de Mercedes-Benz en México, darán a conocer la colaboración entre Kris Goyri y Aldo Chaparro donde desplegaron la creatividad a través de la pintura y la moda creando una obra.

Fotografía de Daniella Feijoó

“Son dos obras que hablan desde universos completamente distintos, sin embargo, conviven orgánicamente y están en sintonía”, explicó Goyri.

Me parece increíble como una persona tan joven como lo es el diseñador mexicano Kris Goyri pueda lograr ser reconocido a tan temprana edad como uno de los diseñadores mas importantes en México y esto se debe al enorme esfuerzo y constante trabajo por lograr sus sueños.

Nos ha demostrado no solo una vez si no en varias ocasiones que innovar y pensar fuera de la caja puede llevarnos a realizar cosas increíbles; el perfecto ejemplo es la colaboración con el escultor peruano Aldo Chaparro, con quien realizó un proyecto donde nos mostraron que la moda y el arte no están peleados, si no todo lo contrario. Podríamos llegar a pensar que el mundo de la moda y del arte son mundos completamente distintos, pero estos dos artistas nos demostraron que pueden ir por el mismo camino.

Fotografía de Daniella Feijoó

A fin de cuentas la moda ha sufrido cambios y ha evolucionado con el paso de los años, pero esto no impide que conserve sus elementos básicos, a lo largo del tiempo hemos presenciado como los mismos artistas se inspiran en elementos tanto del pasado como del arte para realizar sus colecciones es así como llego a la conclusión que la moda toma un papel muy importante en nuestra sociedad porque nos permite expresar nuestra personalidad, básicamente lo que somos y con esto nos permite definir estilos y/o tendencias. Eso fue lo que Kris pretendía encontrar al buscar que Aldo colaborara con el, quería romper barreras y crear cosas nuevas; marcar un estilo que los diferenciara de los demás diseñadores, y vaya que lo lograron.

on el, quería romper barreras y crear cosas nuevas; marcar un estilo que los diferenciara de los demás diseñadores, y vaya que lo lograron.

No solo lograron cautivarme a mi con su innovadora forma de mezclar la moda con el arte si no que, a miles de personas, tanto otros diseñadores como editores y directores de revistas, fotógrafos y publico como tu y como yo quienes estamos en busca de propuestas de diseñadores completamente nuevas.

Hoy en día la industria de la moda esta intentando dar un giro y buscar y crear cosas nuevas, propuestas que llamen la atención del publico y logren posicionarse en altos niveles. Y es justo lo que lograron estos dos artistas, con un trabajo impecable pero sobre todo innovador, una propuesta que logro que el arte y la moda fueran como uno mismo.

 REFERENCIAS

Mu00e9xico, Heraldo de. “Kris Goyri y Aldo Chaparro: El Arte Viste a La Moda.” El Heraldo De México, El Heraldo De Mu00e9xico, recuperado el 30 de enero del 2019, heraldodemexico.com.mx/tendencias/kris-goyri-y-aldo-chaparro-el-arte-viste-a-la-moda/.

“Moda y Arte | Kris Goyri & Aldo Chaparro.” Glocal, recuperado el 30 de enero del 2019, glocal.mx/moda-y-arte-kris-goyri-aldo-chaparro/.

México, Architectural Digest. “Kris Goyri Aldo Chaparro.” YouTube, YouTube, recuperado el 30 de enero del 2019, www.youtube.com/watch?v=hE452FBieSw.

México, Mercedes- Benz. “Entrevista Aldo Chaparro y Kris Goyri.” YouTube, YouTube, recuperado el 30 de enero del 2019, www.youtube.com/watch?v=26M_fcYFzMs.

“K R I S G O Y R I (@Krisgoyri) • Instagram Photos and Videos.” Instagram, recuperado el 30 de enero del 2019 de www.instagram.com/krisgoyri/.

“Kris Goyri y El Artista Aldo Chaparro Se Unen Para Crear Piezas Únicas.” ELLE, recuperado el 30 de enero del 2019, elle.mx/moda/2018/08/27/kris-goyri-aldo-chaparro/.

Limón, Eduardo. “Kris Goyri Aldo Chaparro: Moda y Arte Contemporáneo En Colaboración.” Letras, Cultura Colectiva, recuperado el 30 de enero del 2019, culturacolectiva.com/moda/colaboracion-kris-goyri-aldo-chaparro-moda-arte.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *