EL CIRCO MAS ELEGANTE DE TODOS LOS TIEMPOS

25 de enero del 2019

Camila Vohn

La presentación de Alta costura de Christian Dior dio de que hablar por su propuesta innovadora haciendo de su desfile todo un circo acrobático.

El pasado lunes 21 de enero del 2018 comenzó una de las semanas más importantes en el mundo de la moda: la semana de la Alta Costura en Paris. Como cada edición, Dior fue la marca encargada de abrir la nueva temporada primavera/verano 2019 con la diseñadora Maria Grazia Chiuri en la cabeza; quien tuvo como objetivo principal transmitir por medio del desfile un mensaje de feminismo fusionado con las artes escénicas.

                                                                                            Revista online Vanity Fair

El desfile se llevó a cabo en el Museo Rodin; realizaron toda una escenificación donde colocaron una carpa para ambientar el espacio de tal forma en que los invitados realmente sintieran que estaban dentro de un circo. La pista estaba totalmente vestida de rombos de colores que aludían a la figura de un arlequín, personaje del circo evocado en la colección. La decoración fue en tonos pasteles, inspirado en el arte circense y fue creada por la famosa escenógrafa británica Shona Heath. Paolo Roversi y Tim Walker fueron los fotógrafos encargados de capturar la magia y fantasía para publicar aquellas fotografías en revistas como Vogue y Harper’s Bazaar, entre otras.  

EL SIGUIENTE AUDIO ES UNA BREVE ENTREVISTA A MARIA GRAZIA CHURI DOS DÍAS ANTES DEL DESILE, DONDE EXPLICA LA MÁGIA, EL TRABAJO, TEMA DE LAS COLECCIONES QUE PRESENTÓ EL DÍA DEL DESFILE.

El toque de distinción de la marca, que sin duda no falto en este desfile fue el predominio del color negro en el primer bloque del desfile. Su propuesta fue muy interesante por el manejo del contraste con el color blanco. Los diseños tenían aplicaciones brillantes de color plateado lo que hacia que las prendas fueran no solamente hermosas si no que elegantes, conservando siempre la clase que caracteriza a Dior. En este bloque se presentaron tanto vestidos cortos como largos, faldas e incluso trajes sartoriales.

Shutterstock, Dior Haute Couture S19

En el segundo bloque, fusionaron el color negro con el color rojo, de tal forma que crearon prendas sofisticadas dándoles un toque de sensualidad e incluso hicieron uso de las transparencias mismas que contribuyeron a que las prendas fueran aún mas atractivas. En esta colección hicieron uso una de las piezas mas conocidas en moda del sigo XVI que es la lechuguilla, un adorno de volantes en el cuello. Estas lechuguillas fueron una gran propuesta ya que con ellas como parte de los looks lograron una apariencia de circo, sin dejar atrás la elegancia y sensualidad de cada prenda.

              Shutterstock, Dior Haute Couture S19

En la siguiente propuesta, pretendían mostrar la alegría que transmite un circo con las conocidas franjas de colores. Los gorros tipo nadador fueron un accesorio esencial en esta colección, les dieron a los looks un toque muy elegante ya que eran de brillantina de diferentes colores, pero coordinados de tal manera que combinaba con los atuendos.

              Shutterstock, Dior Haute Couture S19

Y claro, como en todos sus desfiles no podían faltar los vestidos de gala que nos recuerdan la grandeza de la firma parisina presentando el ultimo bloque de vestidos en tonos dorados, blancos y color nuede; estos hermosos vestidos se caracterizaron por sus bordados, plisados y degradados que hicieron que el cierre del desfile fuera recordado por su toque de elegancia.

               Shutterstock, Dior Haute Couture S19

Para finalizar la diseñadora italiana Maria Grazia Chiuri desfilo para hacer reverencia en compañía con los acróbatas que ambientaron el desfile.

Mandatory Credit: Photo by WWD/REX/Shutterstock (10068365bn) Maria Grazia Chiuri on the catwalk Christian Dior show, Runway, Spring Summer 2019, Haute Couture Fashion Week, Paris, France – 21 Jan 2019

Me parece increíble la propuesta de la marca ya que logró fusionar dos conceptos que muchos veríamos como algo completamente externo que son el circo y la moda. Gracias a la magnifica diseñadora de la marca, Maria Grazia Chiuri quien no solo creó atuendos impactantes llenos de elegancia y sensualidad, si no que no dejó atrás el detalle de los accesorios como lo fueron los collares, pulseras y anillos.

“Tu vida está en manos de otro. Es una bella metáfora”, explicaba la diseñadora italiana.

Considero que los materiales que utilizo la diseñadora para las colecciones fueron materiales que lograron que las prendas conservaran la idea del circo que evidentemente era la principal sin que las prendas se vieran corrientes, si no que lograron que se vieran de alta costura con elegancia, claro pues ese es el diferenciador de la marca a comparación de muchas otras, la elegancia. Estos materiales fueron gliter, transparencias, tules, tejidos brillantes, entre otros.

Varias celebridades como Monica Bellucci, las modelos Karlie Kloss, Eva Herzigova y Natalia Vodianova , influencers como Olivia Palermo y Chiara Ferragni (mismas que son la clara y clásica imagen de Dior) asistieron al evento y quedaron anonadadas por la gran propuesta y el ingenio del desfile pero sobre todo, que en lo personal también fue lo que mas me llamo la atención del mismo es el mensaje interno del desfile; donde el circo representa la inclusión esencialmente de las mujeres mientras que disfrutaron de las acrobacias y espectáculo que dieron gimnastas a lo largo del desfile.

REFERENCIAS

Colino. “Dior Enamora Con Un Desfile De Alta Costura Maravilloso Inspirado En El Circo.” Trendencias – Moda y Tendencias. Estilismos. Ropa y Complementos., Trendencias, recuperado el 19 de enero del 2019, www.trendencias.com/alta-costura/dior-enamora-desfile-alta-costura-maravilloso-inspirado-circo.

“Desfiles.” Página official de Dior, www.dior.com/diormag/es_es/section/desfiles.

“El Desfile De Dior Couture SS19 Fue Todo Un Circo Acrobático.” ELLE, recuperado el 19 de enero del 2019, elle.mx/moda/2019/01/21/dior-couture-ss19-circo-acrobatico/.

 “Dior Invita Al ‘Circo’ De La Alta Costura.” Fashionunited, Fashionunited, recuperado el 20 de enero del 2019, fashionunited.es/noticias/moda/dior-invita-al-circo-de-la-alta-costura/2019012229291.

Europa Press. “Dior Monta El Circo En Su Desfile De Alta Costura (2019).” Europapress.es, Europa Press, recuperado el 20 de enero del 2019, www.europapress.es/chance/moda/noticia-dior-monta-circo-desfile-alta-costura-2019-20190122190729.html.

Interfaz. “Dior Invita Al ‘Circo’ De La Alta Costura.” Diario La Prensa, La Prensa, recuperada el 20 de enero del 2019, www.laprensa.hn/modaybelleza/1252465-434/dior-alta-costura-honduras-.

InStyle. “Impresionante Desfile De Dior.” InStyle, InStyle, recuperado el 20 de enero del 2019, www.instyle.es/moda/desfiles/desfile-dior-alta-costura-primavera-verano-famosas-fornt-row_42363/1.

Mandatory Credit: Photo by WWD/REX/Shutterstock (10068365bn) Maria Grazia Chiuri on the catwalk Christian Dior show, Runway, Spring Summer 2019, Haute Couture Fashion Week, Paris, France – 21 Jan 2019

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *