EL NUEVO ÍCONO DE LA MODA MEXICANA: YALITZA APARICIO

17 de enero del 2019

Camila Vohn

Mujer de origen oaxaqueño, egresada de la licenciatura en educación preescolar, maestra y ahora actriz que ha roto barreras y estereotipos y se ha posicionado como una mujer inteligente quien ha influido e inspirado a muchas otras mujeres.

                      Imagen recuperada de revista Vogue

La edición de la revista Vogue México empezó el año con el pie derecho, con una portada que llamo la atención de todos los lectores y que en dos semanas antes de que acabara el año pasado logró hacerse viral.  

El motivo es la protagonista de la portada: Yalitza Aparicio. Mujer indígena que protagoniza la película de Alfonso Cuarón “Roma”, misma que le cambió la vida por completo. Fue una mañana que asistió al cásting de la película Roma para así contarle a su hermana cómo era, no tenia idea que ese seria su día de suerte y que se convertiría en uno de los nombres mas escuchados para la próxima entrega de los premios Oscar.

Roma es una película donde Alfonso Cuarón pretende plasmar como fue su vida de pequeño en la Colonia Roma en la ciudad de México, esta es la primera película en la que participa Yalitza, donde interpreta a Cleo, personaje que esta inspirado en la persona que trabajaba para la familia de Cuarón y que lo crio en sus primeros años de vida.

En la portada Yalitza aparece mirando fijamente a la cámara de los fotógrafos Santiago y Mauricio. Posa con seguridad recostada en una silla estilo vintage, luciendo un vestido hermoso de la colección resort 2019 de Dior, misma en que los diseñadores hacen homenaje a las escaramuzas (jinetes mexicanas en los años 50).

                         Imagen recuperada del periódico El País

En esta imagen no solo se muestra como una mujer fuerte si no que pretende darles un lugar a todas esas mujeres que no se ajustan a los estereotipos que impone el mundo de la moda. Esta portada de la revista Vogue se ha vuelto viral por lo tanto histórica ya que es una de la primera mujer de origen indígena en salir como protagonista en la portada de una revista tan bien posicionada y reconocida como es la revista de Vogue. Es la primera mujer de origen oaxaqueño en ser la imagen de la revista Vogue edición México.

Hablemos de mujeres reales, con nostalgias, recuerdos, pasiones y una identidad que se ve y se siente a flor de piel. Mi piel, muy mexicana, oaxaqueña y muy humana. Del color de mi tierra y la diversidad de sus colores. Luces, cámaras, alfombras rojas, portadas… Es por esperanza, por realzar el nombre del lugar de origen. Por inspirar”menciona la actriz al expresar el orgullo de sus raíces y lo feliz que esta de estas. Yalitza menciona en un video que se están rompiendo tanto barreras como estereotipos que solo ciertas personas con un perfil determinado pueden cumplir o alcanzar para estar en una película o en la portada de una revista de moda.

“Mi piel, muy mexicana, oaxaqueña y muy humana. Del color de mi tierra y la diversidad de sus colores” -Yalitza Aparicio

Durante esta trayectoria llena de experiencias y aventuras totalmente nuevas para Yalitza, ha ido ganando tanto seguidores como admiradores quienes reconocen su trabajo, no solo como actriz si no que también el trabajo que hace por poner el alto el nombre de los mexicanos y de su cultura. Porque con su autenticidad nos demuestra a todos que para ser un ícono de la moda no necesariamente tienes que cumplir con los estereotipos de belleza que impone la misma industria si no que la belleza pura te vuelve única y de ella debes estar orgulloso.

Imagen recuperada de revista Quien

            En la industria de la moda existen estereotipos que limitan a las personas a sobresalir si no llegan a cumplir con los mismos. Este no es el caso de Yalitza Aparicio ya que ha logrado posicionarse en la industria de la moda por su aparición en Roma la película. Considero que esto nos abre puestas de esperanza a todos nosotros que no cumplimos con los estereotipos que impone el mundo de la moda. Yalitza no solo sobresale por su actuación si no por la autenticidad que tiene al llevar en alto sus raíces y no perder los pies de la tierra al hacer un cambio extremo de su vida, pasar de Oaxaca a Hollywood.

REFERENCIAS

DEBER, Diario EL. “Yalitza Aparicio Se Empodera.” EL DEBER, recuperado el 17 de enero del 2019, www.eldeber.com.bo/extra/Yalitza-Aparicio-se-empodera-20190111-9097.html.

Redacción. “‘Roma’ De Cuarón: Quién Es Yalitza Aparicio, La Indígena Que Acabó Protagonizando La Película Por Casualidad y Aparece En La Histórica Portada De Vogue – BBC News Mundo.” BBC News, BBC, recuperado el 17 de enero del 2019, www.bbc.com/mundo/noticias-46532631.

     “Yalitza Aparicio, mexicana Con Poder.” Excélsior, recuperado el 17 de enero del 2019, www.excelsior.com.mx/funcion/yalitza-aparicio-mexicana-con-poder/1289964. 

Luis, Nuria. “Por Qué Importa Esta Portada De ‘Vogue México’ Que Se Ha Vuelto Viral.” Vogue, recuperado el 17 enero 2019, www.vogue.es/moda/news/articulos/vogue-mexico-portada-yalitza-aparicio-pelicula-roma/38236.

Pi, Raquel. “Por Qué La Portada De ‘Vogue’ México Con Yalitza Aparicio Es Histórica.” EL PAÍS, recuperado el 17 de enero del 2018 elpais.com/elpais/2018/12/18/icon/1545128441_544057.html.

“Cómo Descubrió Alfonso Cuarón a Yalitza Aparicio Para Roma.” Vogue México, recuperado el 17 de enero del 2018, www.vogue.mx/agenda/cultura/articulos/yalitza-aparicio-roma-alfonso-cuaron/14111.

Hinojosa-Peña, Anylú, et al. “Fue Así Como Yalitza Aparicio Puso En Riesgo Su Vida Durante Filmación De Roma.” Quién, recuperado el 17 de enero del 2018, www.quien.com/espectaculos/2018/11/22/las-barreras-que-rompio-yalitza-aparicio-con-su-interpretacion-en-roma.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *